jueves, 23 de septiembre de 2021

SENZ Auckland 1476 kHz - ¡Nueva Zelanda captada en onda media desde España!.

 Que esto podría suceder estaba más o menos claro. Lo que no me esperaba es que lo lograría con el equipo habitual: Perseus más antena Wellbrook ALA1530S+. Antecedentes había. Ya a finales de los 80, primeros 90, la emisora ZLXA (3935 kHz, 1 kW) del Radio Reading Service (Levin, NZ) entraba con regularidad durante los amaneceres, acompañada por las otras emisoras del Pacífico que todavía operaban en aquellos años. Ya por entonces, en algún momento, moví el dial hacia abajo, hacia la onda media, en un vano intento por conseguir lo que ahora se ha materializado. La onda media europea estaba mucho más ocupada en esos años y, compartiendo todos las mismas frecuencias, la cosa se ponía más que complicada. Así que la posibilidad de escuchar algo desde aquellas islas quedó siempre en el fondo de la memoria, como una cosa para la que habría que esperar algo más que suerte. Y ese algo parece que ha llegado: el cierre de un número considerable de emisoras de media y alta potencia en nuestro continente ha abierto nuevas posibilidades. El pasado mes de febrero, la revista del MW-Circle publicó un artículo titulado "Antipodal Focusing" firmado por Steve Whitt, revisando esta antigua teoría del "enfoque antipodal".

La teoría viene a decir que, en una antena receptora situada en la antípoda de una emisora, habría la misma cantidad de energía que en el punto de emisión, porque toda la energía que sale de la antena emisora, salga en la dirección que salga, confluirá en el mismo punto: la antípoda del emisor. En la práctica esto no puede ser, pues el sol absorbe toda la energía que pasa por la zona que ilumina, es decir: medio planeta. Además, circular por la atmósfera terrestre no es gratis y buena parte de la energía emitida se va a disipar. Pero, aún así, está claro que ese enfoque antipodal se produce y es algo demostrado desde los tiempos de Marconi. En los años 60, dice Steve en su artículo, se hicieron experimentos en Nueva Zelanda en la banda de 16 MHz que llegaron a la conclusión de que este fenómeno se extiende a una zona de unos 1500 km alrededor del punto antipodal. Y terminaba: "What can DXers do? Perhaps Spanish DXers in the area of south of Madrid are the ones who should be looking out for signals from New Zealand (and vice versa)? Spring equinox in Spain and Autumn equinox in New Zealand seems to offer the best prospects. GOOD LUCK!". Pues... ¡Prueba conseguida!. Aprovechando que tenía que coger unos días libres por fuerza, me bajé a Aldea del Cano el jueves 16, con la intención de, en esos días, instalar temporalmente una antena BOG de 250 metros que compré el año pasado. Me iría a la afueras del pueblo y grabaría todo lo posible al atardecer, a ver qué caía. Fracaso. La antena tiene que terminar forzosamente cerca de unas torretas electricas y meten mucho ruido. El viernes 17 fui a otro sitio, sin ruido artificial, pero las tormentas más o menos lejanas, arruinaron también la grabación. Pero el caramelo ya estaba en casa y aún no me había enterado. Ese viernes 17 de septiembre, al amanecer, la ionosfera estaba un poco revuelta. Las emisoras europeas se estaban yendo un poco antes de lo habitual y presentaban un aspecto borroso, difuminado. Sus portadoras no eran líneas definidas, algo más habitual en las emisoras americanas, que tienen que recorrer mucha más distancia y rebotar varias veces. Las Américas tampoco llegaban de una forma normal. Llegaban emisoras de todas partes, tantas que en muchas frecuencias no se escucha más que un barullo fuerte. Pero otras llegan muy fuertes y desde zonas dispares: WFED-1500 o WWKB-1520 desde los EE.UU., CKDO-1580 desde Canadá o Radio La Mega-1470 desde Perú (hacia Lima apunta mi antena).
A eso de las 05'55 UTC se empieza a ver un trazo unos hercios por debajo de 1476,000 que va, lentamente, ganando intensidad mientras las europeas se esfuman. Justo en los minutos alrededor del amanecer (06'08) la señal promete audio... con la mosca detrás de la oreja, me pongo a ello pues, mientras miraba el gráfico, estaba escuchando el comienzo de la grabación, con Carrillon Wellbeing Radio dominando. Se escuchaban vocecitas. Fluctuando muchísimo. Se me puso el vello de punta. Me recordaba mucho, mucho, a cómo sonaba la ZLXA años atrás. Pero me dije: "no puede ser". Comprobé lo que Carrillon emitía otros días a esa misma hora y no coincidía el tipo de programación. En la emisora misteriosa hablaban, en animada conversación, una mujer y un par de hombres, reían, comentaban, uno parecía estar por teléfono, ella dijo un par de veces "tonight"... Dejé de dar vueltas y busqué directamente si había alguna emisora neozelandesa en esa frecuencia. Sí, una, la antigua (ZL)1XA, hoy una emisora deportiva de la Sports Entertainment Network NZ, SENZ, emitiendo desde Auckland con 5 kW. Encontré su web, por suerte se pueden descargar los podcast de sus programas. Lo que escuchaba en el podcast y lo que yo tenía grabado se parecía bastante, pero tardé varias horas en encajar las piezas. A las 00.20 del lunes 20 pude, por fin, confirmar al 100% que había captado Nueva Zelanda en onda media. ¡Se había hecho realidad un sueño!.

4 comentarios:

Rafael Rodríguez R dijo...

Felicitaciones Mauricio por el excelente DX que sumas a tus buenas captaciones. Una experiencia DX muy bien narrada.

Mauricio Molano Sánchez dijo...

Muchas gracias. Saludos.

Javier dijo...

Enhorabuena Mauricio !!!!!
Un aliciente mas que intentar para los que nos gustan estos menesteres y vivimos en un pueblo pequeño, lejos de ruidos (o oon muy pocos ruidos)...
¿Podrias pasarme datos de la antena que utilizaste?. Mi correo es ea4fsd@gmail.com
Gracias.

Un saludo.
Javier

Mauricio Molano Sánchez dijo...

Gracias a tí!. La antena utilizada fue la habitual: WELLBROOK ALA-1530S+. Saludos.