En Salamanca, en octubre de 1985 apareció una emisora nueva, en pruebas técnicas, en los 1395 kHz del dial de la onda media. Esas emisiones sirvieron para ver que todo el equipamiento funcionaba a la perfección, pero que la frecuencia elegida había sido un gran error. Nadie se había percatado de que esa misma frecuencia estaba ocupada por el servicio internacional de Radio Tirana, que empleaba cientos de kilovatios para cubrir todo el Mediterráneo, y lo conseguía de tal forma, que desde el atardecer, la nueva emisora salmantina quedaba aplastada por la emisora albanesa. Hubo que buscar rápidamente una solución, y esa fue la evidente: cambiar de frecuencia. El 19 de octubre de 1985, a las 9 de la mañana, comenzaron las emisiones regulares de RadioCadena Española en Salamanca en los 1413 kHz de onda media y en los 102.9 MHz de la FM. Los primeros minutos de esa emisión inaugural salieron al aire simultáneamente en ambas frecuencias. Tras una charla en dúplex entre los estudios de OM y FM, a las 9 y 19 RadioCadena Salamanca FM 102.9, arrancó su programación musical matinal ("RadioCadena Compás") con "La Hiedra", interpretada por Los Panchos. Al final de esa canción, cada emisora continuó por separado. La emisora sacudió el polvo del dial salmantino. Nuevas ideas, nuevas formas de hacer, una plantilla joven y con ganas, hicieron que la emisora brillara en aquellos primeros años.
Después... bueno, después llegó la fusión con RNE y poco a poco, se fue apagando la llama. La FM de RadioCadena fue convertida en Radio 4 de RNE, una cadena de carácter regional, realizada mayoritariamente desde Valladolid. La onda media se convirtió en Radio 5 y pronto empezó Madrid a rapiñar horas de emisión. Cada vez menos plantilla, retirada de la publicidad para contentar a la SER, cierre de R4 y 21 emisoras locales (entre ellas la de Béjar), conversión en "Radio 5 Todo Noticias", casi cierre y "degradación" a "unidad informativa" en el 2006...
Cuarenta años de historia que, en otro momento, en otras circunstancias, hubieran dado para algún tipo de celebración. Hoy en día, la emisora (perdón, la "unidad informativa") ha pasado, de tener alrededor de treinta personas trabajando para dos programaciones (OM y FM) que sumaban 35 horas diarias, a tener una plantilla inestable de cuatro personas (cuando están todos) y emitir tres boletines de noticias diarios. Y, si nadie lo remedia, en unos días/semanas, se apagará la onda media. Sí, esa frecuencia vieja, antigua, que se oye "mal", pero que en una ciudad como Salamanca (con un descontrol total en el espectro de la FM) es la que permite deambular por ella con una radio en el bolsillo y escuchar con comodidad la programación de Radio 5-TN, sin las "intrusiones" de predicadores y máquinas de poner música que pueblan y arruinan la FM. Y en la provincia le dirán adiós, si exceptuamos la Capital y sus alrededores, y Béjar. Pero, en fin, hace falta la pasta para seguir pagando al ejército de defensores de lo indefendible que han traído a TVE, y para pagar el nuevo juguete: El DAB+. El segundo intento de implantar la radio digital en España. El primero fracasó (quedan algunos restos en el aire todavía, creo) porque, digan lo que digan, los sistemas digitales NO funcionan como se pregona. Una cosa es lo que sale de los estudios teóricos y las pruebas realizadas en entornos controlados, y otra muy diferente es la vida real. Lo digital es TODO o NADA. Una perturbación, una interferencia momentánea, en OM o FM se traduce en una molestia que, normalmente, no impide la recepción del mensaje. En los sistemas digitales se traduce en silencio... en la nada... durante segundos. Vamos a ver cuanta pasta hace falta para ofrecer en DAB+ una cobertura robusta y similar a la de la OM... ¡y ya!, porque si apagas una cosa es porque ya tienes preparado su reemplazo, ¿no?. ¡Me da en la nariz que no!.
Que la red de onda media de RNE, hoy en día, está sobredimensionada parece evidente. Ya hace años que sobran emisores de Radio 1, porque sus áreas de cobertura están muy bien servidas también por emisores de FM. Pero no así Radio 5-TN, con amplias zonas de sombra. Se ha anunciado el apagón total de la red de onda media. Se podría haber optado por el cierre de emisores redundantes, unido a la reducción de horarios de emisión de los que quedaran activos, manteniendo en el aire durante la noche algunos de los Centros Emisores de alta potencia para dar señal a todo el país. Pero, en fin, hace falta pasta urgente para seguir pagando "productoras amigas" en la tele.