domingo, 1 de enero de 2012

DX: 5067'9 kHz - LA VOZ DE LAS CAÑAS... después de 23 años, ¡calentando motores!

Recientemente se celebró el vigésimo tercer aniversario de la salida al aire de "La Voz de las Cañas, una emisora Po-Pu-laaarrrr" (¡Y vaya que lo fue, je,je,je!). Con dicho motivo, el Director Técnico decidió "calentar filamentos" y lanzar a los cuatro vientos  un puñado de milivatios para conmemorar el evento y... ¡quién sabe si para algo más!... Desde las 1300Z del 29DIC2011 hasta las 0820Z del día 30 se emitió una portadora que variaba +/- 5Hz, para crear la forma de onda que se ve en el gráfico. La potencia empeada fue de 125 mW (sí, milivatios!) aplicados a una antena de unos 8 metros de longitud, a 20 de altura. Tan portentosa señal fue emitida desde algún punto en el norte de Madrid y captada desde Aldea del Cano, a 300 km!.

4 comentarios:

Josema dijo...

Hola Mauricio, me acuerdo perfectamente de esa historia, aunque yo no llegué a captar la señal de La Voz de las Cañas (ya me hubiera gustado). Qué timpos aquellos. Poco después me encontraba en Madrid y fui por primera y última vez a una de aquellas reuniones de la cafetería Yucatán, en la que pasé un rato estupendo con Nicolás Barandiarán, contigo y con algún compañero más del GECE, pero no recuerdo los nombres. Tampoco creo que te acuerdes de mi porque te hablo de mayo del 89. Un abrazo, Jose María Pegado, ex-GECE num. 649

Mauricio Molano Sánchez dijo...

uffff! pues sí, hace un montón de años como para acordarme con detalle. Eran entretenidas aquellas reuniones, no sé si las seguiran haciendo. Hace años ya que dejé el GECE, digo: la AER. Los de La Voz nos seguimos viendo cuando voy por Madrid (no tanto como antes). Un saludo.

Juan José dijo...

Hola Mauricio, soy el ex gece ea1474 Juanjo y por casualidad e dado con tu página y estoy asombrado de lo de la voz de las cañas. A ver si consigo captar la voz de las cañas de nuevo como hice en el pasado.

Un abrazo para todos los ex compañeros de GECE de ex ea1474GECE

Juan José dijo...

ex ea1474gece Juanjo desde Valladolid.
Hola Mauricio. Me e puesto a la escucha y lo único que e podido captar al principio a sido el pitido pero muy muy bajito y al ir a comenzar la programación, a echo su aparición una emisora muy potente que me a barrido la banda y ya no e podido continuar tratando de escuchar a La Voz de Las Cañas.
Lo siento de verdad pues me uviese podido obtener la QSL conmemorativa del evento ya que tengo la QSL nº 001 de las primeras transmisiones.

Saludo desde aquí al Señor Henry Clemenz el hombre que pudo captar a La Voz de las Cañas...